Regulaciones para las actividades teatrales que podrán retomarse en la Ciudad de Buenos Aires bajo medidas de seguridad para la prevención del Covid-19.

Este protocolo se aplica a ensayos, entrenamiento, capacitaciones y obras teatrales; presentaciones, clases, talleres, seminarios, conferencias y conciertos; grabación de obras de teatro y de danza, y performance, además de tareas administrativas y de mantenimiento de las salas y espacios culturales tanto públicos como privados.

A quién está dirigido el protocolo:

  • Actrices y actores
  • Músicos
  • Directores
  • Productores
  • Trabajadores del sector
  • Personal afectado de los espacios teatrales
  • Personal contratado

Cada establecimiento deberá presentar la declaración jurada (Anexo I) ante la Agencia Gubernamental de Control a través del canal electrónico comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar, mediante la cual manifieste que da cumplimiento a los requisitos establecidos en el presente protocolo. La misma debe estar suscripta por un profesional competente.

Conocé el protocolo

El protocolo permite realizar trabajo administrativo y de mantenimiento de espacios, como también retomar ensayos, entrenamientos y prácticas teatrales. Asimismo, permite la grabación y/o transmisión de contenidos en entornos digitales de forma gratuita o paga, y la realización de otros contenidos (clases, talleres, seminarios, grabación de obras de teatro y de danza, y performance) con asistencia de espectadores en el espacio físico y con la posibilidad de ser transmitidos en directo a través de un sistema de streaming.

El protocolo abarca también actividades desarrolladas en espacios culturales y salas de gestión pública y/o privada.

El coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones. Dicha ventilación puede ser a través de sistema de AA central con 100% TAE (toma de aire exterior). En el supuesto de contar con recirculaciones, se deberá incluir un filtro tipo F7 o superior.

En caso de contar con renovaciones de 30 m3/h por persona el aforo será de un 25% y, para los casos de renovaciones de 20 m3/h por persona, será de un 20%. En ambos casos, se deberá garantizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada y complementar renovaciones faltantes con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado portatil tipo HEPA.

El organizador deberá contemplar la mejor manera de estructurar los ingresos y salidas. Se sugiere demarcar los ingresos y la fila de acceso para poder cumplir con las pautas de distanciamiento de 2 metros entre personas. Se recomienda que los tickets de acceso, sean pagos o gratuitos, sean adquiridos con antelación a la función a través de medios digitales o telefónicos. El control de entradas se realizará mediante un código QR o en la pantalla de un celular.

Se debe poner a disposición del público, alcohol en gel o sanitizante en accesos a los establecimientos.

Al ingresar al espacio, los/as asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el ingreso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control.

La forma de disposición de las ubicaciones se podrá determinar en función a la disposición de cada espacio, ya sea que se trate de espacios cerrados y/o abiertos:
Espacios con butacas fijas: intercalando, en cada fila, las butacas ocupadas y libres. Con excepción de un mismo grupo familiar conviviente, en cuyo caso pueden ubicarse hasta seis localidades en continuo. Espacios sin butacas: permitiendo el ingreso según el aforo autorizado, las ubicaciones estarán distribuidas y señalizadas en el espacio. Se trata de un esquema de entradas numeradas en campo y se puede realizar seleccionando alguna modalidad de distribución según demarcación en el suelo- burbujas sociales; sillas distanciadas; estructuras de división de espacios o cualquier otra estructura superadora en la que puedan disponerse los asistentes, siempre que se garantice la accesibilidad a personas con discapacidad.

La distancia entre asistentes y entre modalidades deberá ser de 1,5 metros.

No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo, deberán permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario. A tal fin, se deberán garantizar corredores de sentido único.

Los artistas, deberán usar tapabocas en todos los espacios habilitados para la actividad. Se exceptúa del uso del tapabocas a los/as artistas en el escenario durante el ensayo, función o grabación. Los artistas usarán tapabocas hasta el momento previo de ingresar a escena.

La cantidad de personas en escena deberá ser acorde al cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. La interacción en el escenario entre los artistas será de al menos de 2 metros de distancia. Para las escenas o representaciones que requieran mayor cercanía podrá utilizarse la máscara facial o tapabocas, a menos que sean escenas o situaciones que impliquen momentos casuales de corta duración que no pueden tener una duración superior a 15 minutos.

No está permitido que el público suba al escenario.

En la medida de lo posible, los/as artistas deberán maquillarse y/o peinarse y/o vestirse por sus propios medios, sin asistencia de terceros, preferentemente en su hogar o, de no ser posible, en camarines. Los camarines podrán ser compartidos por los/as artistas siempre que se respete la distancia mínima establecida o ampliando el horario de citación previa a cada ensayo, función o grabación, para establecer turnos.

Se deberá proceder a la limpieza y desinfección del espacio, del escenario y de todos los elementos (materiales técnicos, utilería y de escena) antes y después de cada ensayo, función o grabación. Los micrófonos utilizados serán nominados por nombre del/la artista y serán desinfectados y guardados diariamente según las recomendaciones del fabricante, no pudiendo intercambiarse entre artistas hasta no ser debidamente desinfectados.

Se recomienda contar con personal destinado a orientar y acomodar a los asistentes. En el caso de realizarse más de una función por día, la entrada y salida del público entre funciones deberá realizarse con un tiempo prudencial de alternancia, que no podrá ser menor a 45 minutos. Se requiere la desinfección total del predio previo al comienzo de la nueva función.